Asbesto

El asbesto es un material mineral inorgánico fibroso muy utilizado en la construcción y en el aislamiento de sistemas HVAC y otros materiales de construcción desde mediados del siglo pasado. Se prohibió en los años 70 y se ha realizado un gran esfuerzo por eliminarlo. Cerca de un 20% de los edificios de EE.UU. incluyen algún tipo de material que contiene asbesto desmenuzable. Un material que contiene asbesto resulta desmenuzable cuando puede desintegrarse, pulverizarse o quedar reducido a polvo en la mano.

El Departamento de Sanidad, Educación y Bienestar de EE.UU. anunció que en 20 ciudades estadounidenses, las concentraciones de asbesto suspendido en el aire alcanzaban la cifra de 0,007 fibras por centímetro cúbico (fibras/cc) y la media se situaba en 0,0006 fibras/cc. La Academia Nacional de Ciencias concluyó que la concentración de aire exterior media en todo EE.UU. era de 0,0004 fibras/cc.

El asbesto causa la asbestosis o fibrosis pulmonar, que en ocasiones puede degenerar en un cáncer. También produce cáncer de laringe y se sospecha que puede causar cáncer gastrointestinal. Las personas que han estado expuestas a elevadas concentraciones de fibras de asbesto en el aire tienen normalmente un mayor riesgo de desarrollar graves afecciones a causa de dicha exposición.

Por lo general, el asbesto no se considera peligroso a menos que se liberen en el aire fibras de asbesto del material que contiene este agente contaminante. Los materiales aplicados secos suelen pertenecer a esta categoría de materiales que puede liberar fibras. En muchos casos, el asbesto se cubre con una capa sellada para reducir o eliminar la liberación de fibras en el aire.

Contact

Getting in touch with us is easy

Contact details
KEEP UPDATED!

Subscribe to Camfil newsletter