Normativas ATEX

Incendio 

Desde el 1 de julio de 2003, en todos los estados miembro de la Unión Europea, se cumplen las normativas ATEX (atmósferas explosivas) 1999/92/EC y 94/9/EC. Éstas se aplican a fabricantes, proveedores y usuarios de equipos diseñados para utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas (ubicaciones peligrosas).

 Las directivas 99/92/EC, directivas “USE”, exigen a los empleadores proteger a sus trabajadores de los riesgos que conllevan las atmósferas explosivas.

Las directivas 94/9/EC “Equipos y sistemas protectores para utilizar en atmósferas potencialmente explosivas” cubren los productos eléctricos y no eléctricos destinados a utilizarse en áreas peligrosas (atmósferas con gases, vapores o polvo).

Una atmósfera explosiva se define como una mezcla con aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias peligrosas en forma de gases, vapores, vahos o polvo en la que, tras la ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla sin quemar.

En las aplicaciones industriales, algunos procesos deben disponer de filtros que cumplan la normativa ATEX en determinadas zonas. (Consultar la tabla)

Camfil Farr ha desarrollado en Europa filtros y bastidores que cuentan con la aprobación ATEX para utilizar en instalaciones industriales con el fin de evitar que se produzcan descargas electrostáticas por el polvo o los gases presentes en la zona ATEX.

Las soluciones ATEX de Camfil Farr cuentan con una plena certificación para utilizarse en zonas ATEX de gases y polvo de acuerdo con los requisitos "lista límite desde 06/09" de la Directiva 94 / 9 / EC, "la Declaración de Conformidad de ATEX " y las “Instrucciones de uso”.

Gases
Áreas de polvo
Definiciones
Categoría ATEX
Idoneidad típica del lugar
0
20
Donde una atmósfera explosiva está presente constantemente
1G
Equipos adaptados a áreas 0
   
1D
Equipos adaptados a áreas 20
1
21
Donde una atmósfera explosiva está presente de vez en cuando
2G
Equipos adaptados a áreas 1
   
2D
Equipos adaptados a áreas 21
2
22
Donde una atmósfera explosiva está presente de forma esporádica
3G
Equipos adaptados a áreas 2
   
3D
Equipos adaptados a áreas 22

Todas las soluciones de filtración de aire ATEX de Camfil Farr cuentan con la certificación para utilizarse en las zonas ATEX de gases (clases 1 y 2) y polvo (clases 21 y 22) conforme a la norma europea EN 13463-2001 ”apéndice C” Equipos no eléctricos para atmósfera potencialmente explosiva, según certifica la Declaración de Conformidad.

Contact

Getting in touch with us is easy

Contact details
KEEP UPDATED!

Subscribe to Camfil newsletter