Filtros mecánicos y electrostáticos

Debido a que los filtros mecánicos se van cargando de partículas progresivamente, la pérdida de carga y de eficacia de recogida suele ser cada vez mayor. Finalmente, este aumento de pérdida de carga inhibe considerablemente el flujo de aire y obliga a cambiar los filtros. Por este motivo, a menudo se supervisa la pérdida de carga en los filtros mecánicos, ya que esto indica cuándo conviene sustituir los filtros.

Por el contrario, los filtros electrostáticos, que están compuestos por fibras polarizadas, pueden perder su eficacia de recogida con el tiempo o cuando se exponen a determinadas sustancias químicas, aerosoles o a una humedad relativa elevada. La pérdida de carga en un filtro electrostático suele aumentar más lentamente que en un filtro mecánico de eficacia similar.

Así pues, a diferencia del filtro mecánico, la pérdida de carga del filtro electrostático no constituye un buen indicador de la necesidad de cambiar los filtros. Al elegir un filtro de HVAC, deberá tener en cuenta estas diferencias entre los filtros mecánicos y los electrostáticos, ya que afectarán al rendimiento de su filtro (eficacia de recogida a lo largo del tiempo), así como a las necesidades de mantenimiento (programación de cambios).


Filtros de aire con medios de fibra fina

 

Filtros de aire con medios de fibra gruesa

Filtros con medios de fibra fina
  filtros de aire con medios de fibra gruesa
Los medios de fibra fina funcionan bajo un principio de eliminación mecánica y las fibras no pierden su eficacia a lo largo del tiempo. Su eficacia inicial es exactamente la misma que su eficacia real a lo largo del tiempo, por lo que ofrecen al usuario el rendimiento de eliminación de partículas especificado.    La producción de fibras gruesas o de electreto, debido a su gran tamaño, resulta más sencilla y menos costosa. Su principal efecto de captura de partículas requiere la transmisión de una carga a la fibra durante el proceso de fabricación. A medida que la carga se disipa debido a la carga de partículas, también lo hace la eficacia del filtro. Se trata de una condición crítica, ya que el 99% de las partículas tienen un tamaño inferior a 1 micrón, el rango en el que estos tipos de filtros sufren una pérdida de eficacia crítica.

El estándar ANSI/ASHRAE 52.2-1999 incluye un párrafo introductorio que establece:

"Algunos filtros de aire con medios fibrosos tienen cargas electrostáticas que pueden ser naturales o impuestas sobre los medios durante la fabricación. Estos filtros pueden demostrar una alta eficacia cuando se encuentran limpios e ir perdiendo eficacia durante su ciclo de uso real. El paso de acondicionamiento inicial del procedimiento de carga de polvo descrito en este estándar puede afectar a la eficacia del filtro, pero no tanto como se observaría durante su uso real. Así pues, la eficacia mínima durante la prueba puede ser superior a la alcanzada durante su uso real."

El estándar EN779: 2002 establece:

"Algunos tipos de medios de filtros dependen de los efectos electrostáticos para alcanzar una alta eficacia con una baja resistencia al flujo de aire. La exposición a algunos desafíos, como las partículas de combustión en aire atmosférico normal o vapor de aceite, puede neutralizar tales cargas y reducir el rendimiento del filtro. Es importante que los usuarios sean conscientes del potencial de reducción de rendimiento que existe cuando se produce una pérdida de carga. También es importante que los medios estén disponibles para identificar los casos en los que exista dicho potencial. El procedimiento de prueba normativo, descrito en el anexo A, ofrece técnicas para identificar este tipo de comportamiento. Este procedimiento se utiliza para determinar si la eficacia del filtro depende del mecanismo de eliminación electrostático y para ofrecer información cuantitativa sobre la importancia de la eliminación electrostática"

Estos párrafos indican claramente que los expertos en filtros de aire reconocen el efecto que ejerce el tiempo en la eficacia de los filtros que dependen de cargas electrostáticas pasivas. Más aún, preocupan los resultados de las pruebas potencialmente imprecisos que pueden obtenerse al aplicar el estándar a filtros de fibra gruesa que dependen de una carga electrostática.

Contact

Getting in touch with us is easy

Contact details
KEEP UPDATED!

Subscribe to Camfil newsletter